En el momento de hacer una nueva compra de cartuchos siempre queremos buscar la mejor opción que, en contadas ocasiones, resulta ser la más económica. Si es cierto, que comprar cartuchos nunca es barato. Por esta razón, muchas personas optan por comprar cartuchos compatibles de China y…
¡Sorpresa! Ese cartucho no me funciona. El cartucho me ha estropeado la impresora. La tinta del cartucho no es de calidad. Ante esta situación… ¿Dónde está la garantía? Otra sorpresa. No suele haber garantía de nada.
Por esta razón, desde el equipo de Cartridge Trading Europe hemos realizado este artículo. Realmente… ¿conoces lo que significa comprar un buen cartucho? Y, ¿el riesgo de no hacerlo? A continuación te lo contamos.
Cartuchos Originales
Los cartuchos originales son fabricados por las propias marcas de impresora, como, por ejemplo, Canon, HP, Epson, Brother etc.
Precio del cartucho.
La principal desventaja de un tóner o tinta original es su coste, porque suele ser más elevado, pero hay que tener en cuenta los beneficios que conlleva como la duración, garantía y calidad.
Duración del cartucho.
La duración de un cartucho original, es siempre mayor que la de un compatible, en torno a un 15%. Existe mayor provecho de la tinta y, se conoce a ciencia cierta, la cantidad exacta de tinta que contiene. Los componentes de fabricación son de mejor calidad por lo que en estado de reposo garantizan más su durabilidad.
Calidad de impresión.
Si bien es cierto que los colores de impresión en algunos casos es muy subjetiva y dependerá de la exigencia del usuario, nunca será comparable al de un cartucho original, tengamos en cuenta que tanto la tinta para inkjet y polvo tóner para el láser están patentados y protegidos de manera que no pueden copiarse.
Garantías de la impresora.
Cualquier impresora como otros productos disponen de una garantía de mínimo 2 años por ley. En el caso de las impresoras, esta garantía debería cubrir cualquier reparación o cambio aunque se utilicen cartuchos compatibles. Pero, si el fabricante detecta que se han usado cartuchos compatibles suele argumentar que el fallo es debido al uso del compatible y, es allí donde se desentienden de la garantía. Lidiar con esto es tiempo y nunca tiene buen fin, por lo que sí nos preocupa la garantía de una máquina, aconsejamos usar siempre producto original, mientras la máquina esté en garantía, pasado este tiempo se puede optar por el compatible.
Cartuchos Compatibles de China
Hay diferentes calidades de cartuchos compatibles, recomendamos en el caso, usar cartuchos de alta calidad. Sobre todo en máquinas que utilicen cabezales de impresión costosos, como los plotter o bien impresoras de alto rendimiento. Además tengamos en cuenta que Europa se ha convertido en el vertedero de cartuchos compatibles que provienen de China y estos son altamente contaminantes.
Precio del cartucho.
Los cartuchos de tóner y tinta compatibles son más baratos que un cartucho original, lo que supone un ahorro económico considerable, siendo su principal argumento de venta, eso siempre que el cartucho no dé ningún problema.
Duración del cartucho.
Se estima que la duración de un cartucho de tóner compatible respecto al original es aproximadamente 15-20% menor. La variable dependerá de la calidad del cartucho compatible y del tipo de impresión que se haga, pero en cualquier caso siempre la duración será menor.
Calidad de impresión.
Aunque la calidad del cartucho no es mala, sí es menor que la de un cartucho original. Sin embargo, siempre será toda una incertidumbre hasta el momento de utilizar el cartucho se pueda constatar, tengamos en cuenta que no será lo mismo para impresiones en negro donde puede ser mas aceptable que en impresiones de color donde la diferencia es mucho mayor.
Garantías de la impresora.
La garantía de cobertura de la impresora usando cartuchos compatibles es relativa ya que los fabricantes siempre tienen la excusa de que la avería de la máquina es por culpa del cartucho compatible. Por ello, hay que elegir con seguridad el proveedor y el tipo de cartucho compatible a comprar para evitar en la medida de lo posible entrar en litigios de garantías.
En definitiva, estos cartuchos compatibles pueden no estar homologados y que no cumplan los controles de calidad establecidos. Comprarlos significa jugar a la lotería porque nunca sabes cómo puede salir, es suerte. Una suerte que puede que finalmente acabe saliendo más cara de lo esperado.
Para saber más consulta nuestro blog y si estás interesado en comprar o vender cartuchos originales, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web.