Los cartuchos de tinta no son eternos. En cuanto se acaba la tinta hay que comprar otra y es normal que no sepas qué hacer con el cartucho antiguo o dónde reciclar cartuchos de tinta usados. En la siguiente guía te contamos cómo reciclar cartuchos de tinta en casa, para que sepas que hacer con ellos.
Guía | Cómo reciclar cartuchos de tinta en casa
Hoy en día es importantísimo reciclar los cartuchos. No solamente porque ayuda a reducir los residuos y la contaminación, sino porque el reciclaje de cartuchos de tinta puede ser muy sencillo si se sabe hacer correctamente. Al fin y al cabo, beneficia al planeta y beneficia a todos.
Entonces, ¿cómo se puede reciclar tóner? ¿Qué opciones hay?
Reutilizar el cartucho, ¿vale la pena?
Una de las formas de reciclar un cartucho de tinta es reutilizándolo. Es decir, cargar el cartucho vacío con tinta nueva mediante los kits de recarga que encontrarás en el mercado. Normalmente, estos kits incluyen todo lo que necesitas, como la tinta, las jeringas y unos guantes para evitar mancharte.
Aunque es una posibilidad, tampoco es tan sencillo ya que no solamente es rellenar, hay que considerar otros aspectos como estado del cartucho vacio, si los cabezales estan secos, velocidad de llenado, no excederse de tinta etc… y esto puede repercutir en la calidad de impresion y en el peor de los casos inundar la impresora de tinta o perder el dinero del kit de recarga. Por ello siempre es mejor comprar directamente los cartuchos nuevos,. Piensa que, el cartucho lo puedes reciclar igual tirándolo a tu contenedor apropiado.
Tirar el cartucho al punto limpio de tu domicilio
Si tienes cartuchos vacíos por casa y te preguntas dónde reciclar cartuchos de tinta la opción más cómoda es tirarlo en un punto limpio. Es completamente gratis.
Lo único que tienes que hacer es ir al punto limpio de tu zona y allí te indicarán el contenedor correcto para el reciclaje de cartuchos de tinta. Si no te queda muy cerca de casa, lo que puedes hacer es acumular varios cartuchos en una bolsa y así que la tengas llena ya los llevas todos. Así es más cómodo.
¿Se pueden tirar al contenedor normal? No lo recomendamos en absoluto. Ten en cuenta que contamina, por lo que se puede tirar en ninguno de los contenedores convencionales que verás debajo de tu casa, ya sea el amarillo, el orgánico o el de vidrio o cartón. Tienes que llevarlo al punto limpio.
Reutilizar el cartucho de forma creativa
Otra opción para reciclar cartuchos es darles una segunda vida con un poco de creatividad. Por la forma que tienen los puedes usar de muchas maneras distintas.
Por ejemplo, los cartuchos los puedes usar para hacer pequeños organizadores para artículos de escritorio o para crear pequeñas macetas para plantas. Por su tamaño van ideales y serán super originales. Además, luego los puedes pintar.
Vender los cartuchos de tinta sobrantes
Hay empresas que se dedican a la recogida de cartuchos vacios y según el caso abonarán por ellos, si bien es cierto que para gestionar con estas empresas, tiene que haber una cantidad mínima para que les compense la recogida
Y si lo que tienes es un cartucho original sin usar, en Cartridge Trading Europe te lo compramos. Nos especializamos en la recogida y compra de cartuchos originales y sin usar.
¿Te interesa? Rellena nuestro formulario y nosotros nos encargamos del resto.
Donar los cartuchos sobrantes a una organización
Otra alternativa pasa por donarlos. Los puedes donar a colegios u organizaciones sin ánimo de lucro que los puedan necesitar. Es posible que en estos centros puedan darle un uso práctico o reciclaje de forma responsable.
Esperamos que esta guía haya resuelto todas tus dudas a la hora de reciclar los cartuchos de tinta en casa. Sin duda es una forma de proteger el medio ambiente y reducir los residuos, porque cualquiera de las opciones que elijas es amigable con el planeta y nos beneficia a todos.
Encuentra en Cartridge Trading Europe tus nuevos cartuchos de tinta para impresora y recuerda reciclarlos de forma inteligente en el punto limpio cuando ya no lo uses. ¿Te ha quedado alguna duda? Estamos a tu disposición.