A la hora de comprar un cartucho de tinta para tu impresora, es normal que tengas dudas sobre si comprarlos originales o compatibles. Al fin y al cabo, la tentación de ahorrar dinero siempre está ahí, pero ojo, porque puede que no sea la mejor opción ni para tu bolsillo ni para tu impresora. Veamos por qué.
Cartuchos de tinta originales y compatibles: los enfrentamos
Saber bien la diferencia entre los cartuchos de tinta originales y compatibles es importante para ir a tiro fijo a la hora de comprarlos para tu impresora. Porque aunque puedan ser similares, la realidad es que no son lo mismo, por ese motivo aún habiendo compatibles hay muchos usuarios que van de cabeza a por los originales.
A continuación analizamos las principales características de cada opción, para que sepas qué elegir según tu caso.
Características de los cartuchos de tinta originales
Los cartuchos de tinta que son originales tienen numerosas ventajas:
- Mayor calidad: los cartuchos de tinta originales están diseñados y fabricados por el propio fabricante de la impresora, para funcionar específicamente con sus modelos. Esto garantiza un funcionamiento perfecto y una alta calidad en tus impresiones. Saldrán siempre lo mejor posible y rendirán lo máximo posible.
- Compatibilidad total con tu modelo de impresora: comprando los cartuchos originales para tu impresora no hay riesgo de problemas de compatibilidad, ya que han sido diseñados específicamente por el fabricante para ese modelo en concreto. Todo ello sin necesidad de ajustes o configuraciones adicionales. Los colocas y listo.
- Garantía del fabricante intacta: al utilizar cartuchos originales, estás haciendo lo que el fabricante recomienda hacer, por lo tanto mantienes la garantía de la impresora intacta.
- Mejor acabado de color: los cartuchos originales suelen ofrecer una consistencia de color superior a la hora dei mprimir, lo que es importante para trabajos de diseño gráfico y fotografía. Por eso es fundamental no escatimar gastos si se desean obtener los mejores resultados posibles.
- Soporte técnico: si surge algún problema con los cartuchos originales, el fabricante te proporcionará asistencia para resolver los problemas. En cambio, el fabricante te puede poner pegas si usas cartuchos compatibles.
- Precio un poco más alto: evidentemente, por su calidad y sus cualidades, los cartuchos de tinta originales cuestan un pelín más que los compatibles. Pero como se suele decir, la tranquilidad no tiene precio.
Características de los cartuchos de tinta compatibles
En cuanto a los compatibles, presentan las siguientes características:
- Suelen ser más económicos: aunque hay de todo, los cartuchos de tinta compatibles suelen ser más económicos que los originales, lo que te ayuda a hacer un desembolso inicial inferior. No obstante, ten en cuenta que puede durar menos tiempo, por lo que al final te puede acabar saliendo caro.
- Calidad variable según el fabricante: la calidad de impresión y el rendimiento puede que no sea siempre el mismo y que cambie según la marca que te ofrece esos cartuchos compatibles. Algunos pueden ofrecer una calidad similar a los originales, mientras que otros pueden ser de menor calidad.
- Riesgo de problemas de compatibilidad: en algunos casos, los cartuchos compatibles pueden no ser reconocidos por la impresora o pueden generar ciertos problemas de funcionamiento, como atascos de papel o fugas de tinta. Mucho cuidado con esto.
- Posible impacto en la garantía: algunos fabricantes pueden argumentar que el uso de cartuchos compatibles anula la garantía de la impresora..
Entonces, ¿qué tipo de cartucho elegir para tu impresora? En el mercado encontrarás los originales y los compatibles, por lo que ahora que conoces las características solo queda que elijas lo que mejor encaja contigo.
Nosotros siempre recomendamos los originales, para asegurar la máxima calidad en tus impresiones y cuidar de tu impresora.