En torno a los cartuchos de tinta y tóner originales siempre han sonado muchos mitos. Pero, ¿qué es cierto y qué es falso? En la siguiente guía abordamos algunos de los principales mitos, para que salgas de dudas de una vez por todas.
Cartuchos de tinta y tóner originales: los mitos de los que has oído hablar
Hoy en día, todavía se sigue imprimiendo a gran escala en numerosos negocios. El papel es necesario para muchos trámites y es fundamental estar al día sobre las impresoras que utilizamos y sus cartuchos. Pero también sobre sus mitos.
¿Crees que lo sabes todo sobre los cartuchos de tinta y tóner original? Echa un vistazo:
1- Los cartuchos compatibles son de baja calidad respecto al original
Este es uno de los mitos que más suenan en el mundo de la impresión. Es, posiblemente, el mito que más habrás oído una y otra vez.
¿Qué hay de cierto y de falso en esta afirmación? La realidad es que los fabricantes de cartuchos compatibles están sujetos a regulaciones estrictas que exigen que cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la ley.
Por lo tanto, los compatibles pueden ofrecen un rendimiento sin poner en duda la calidad de impresión, siempre que no hayan problemas con el firmware, ya que las marcas originales suelen actualizarlos y podría dar algún problema de conexión, por ello se recomienda que al instalar las impresoras se evite marcar “Actualizaciones automáticas del firmware” .
Por otro lado, las patentes tanto en la calidad de la tinta como el tóner en los cartuchos originales hacen que el color o tono de la impresión no sea igual aunque si puede ser de calidad.
2- Si usas cartuchos compatibles pierdes la garantía de tu impresora
Otro mito común es ese que dice que al usar los cartuchos de tinta o tóner compatibles se anula la garantía de tu impresora. Es completamente falso y va en contra de las leyes que protegen al consumidor.
Los fabricantes de impresoras no pueden negar la garantía hacia la impresora solo porque uses cartuchos compatibles. Por ley, te la tienen que ofrecer igual, independientemente del tipo de consumibles que utilices.
3- Los cartuchos compatibles pueden estropear la impresora
Este es uno de los miedos habituales y que lleva a muchos usuarios a comprar los auténticos que sabemos no darán ningún problema. Pero lo cierto es que es poco probable que los cartuchos o tóner compatibles dañen tu impresora siempre que sean de un buen fabricante. No solo hay que fijarse en el precio que ofrecen los fabricantes chinos, en este sentido los europeos ofrecen mayor garantía.
La mayoría de las averías en las impresoras se produce por la falta de limpieza o de mantenimiento, no por el uso de consumibles no originales. Si sigues las recomendaciones del fabricante y cuidas adecuadamente tu impresora, es posible que no tengas problema.
4- Los cartuchos compatibles imprimen peor
Otro mito que circula alrededor de los cartuchos compatibles es acerca de que producen impresiones de baja calidad. Lo cierto es que la calidad de impresión no tiene solo que ver sólo con si es original o compatible.
Muchos cartuchos compatibles están diseñados para ofrecer resultados de alta calidad y colores fidedignos. También es importante que elijas un cartucho compatible que provenga de un fabricante de confianza. No son todos iguales.
5- Todos los cartuchos compatibles son iguales
¡Mentira! No todos los cartuchos compatibles son iguales y su calidad puede variar según el fabricante y el modelo. Es importante que elijas una opción de calidad si quieres obtener los mismos resultados que una tinta o tóner original. Recomendamos en el caso de comprar cartuchos, sean de fabricantes europeos, más caros si pero de mayor fiabilidad.
6- Los cartuchos compatibles no son amigables con el medio ambiente
Esta afirmación tampoco es cierta. La mayoría de los fabricantes de cartuchos compatibles siguen las normativas ambientales y cuentan con certificaciones ISO 9000. Esto garantiza que siguen prácticas sostenibles y reciclaje de componentes. Pero insistimos en la procedencia. Muchos fabricantes chinos son de dudosa credibilidad con sus certificaciones.
7- Los compatibles se agotan antes que los originales
En teoría los cartuchos compatibles están fabricados para ofrecer un rendimiento similar al de los originales en cuanto a calidad y número de impresiones.
Aunque en el mercado nos encontramos con distintas opciones y de múltiples marcas, la mayoría ofrece un volumen de impresión muy similar. Aunque sí es cierto que es de menor duración, los usuarios normalmente no lo notan.
¿Qué opinas de estos mitos? ¿Creías que eran ciertos?