Si eres un usuario habitual de impresoras, es posible que te preguntes cómo surgieron los primeros cartuchos de tinta. Evidentemente, en su momento supuso un gran avance. Pero si te interesa, sigue leyendo, que desde nuestra empresa de compraventa de cartuchos de impresora queremos contarte cómo surgió.
Cartuchos de tinta: quién los inventó y cómo
¿Sabías que la creación de los cartuchos de tinta se debió a un accidente de HP? Este concepto apareció en el siglo XX, cuando un trabajador de Hewlett Packard notó que su cafetera podía generar café a través del calor y se preguntó por qué no se podía hacer eso en la impresión con tintas. Así empezó todo.
La compañía estuvo años en proceso de investigación y de pruebas hasta que lanzó la impresión por inyección térmica. Este equipo vio la luz en 1984 y supuso una revolución en el mercado. Fue la HP ThinkJet, que dio un giro al mercado sacando de encima a la impresora de matriz de puntos y pasando a convertirse en uno de los modelos más vendidos en la impresión monocromática.
Este equipo empleó un sistema térmico con el que imprimía chorros de tinta negra sobre papel, pero era más pequeño que una impresora matriz y también hacía menos ruido, lo que hizo que fuera un éxito.
Es más, en 1987 salió a la luz en forma de HP PaintJet, debutando en el mercado del color. Más adelante llegaría el HP DeskJet, uno de sus grandes iconos; y sin duda un fabricante líder en el mercado de la compraventa toner.
Pero, ¿y la tinta? Te contamos todo esto porque está muy relacionado con los cartuchos de tinta. Se dejaron ver por primera vez en 1984. Cómo imaginas, coincide con el lanzamiento al mercado de la flamante impresora HP ThinkJet.
No obstante, ten en cuenta que esos cartuchos que se lanzaron por aquel entonces, distan de las unidades que hay hoy en día. Estos consumibles son diferentes a los primeros, que eran un contenedor muy pequeño con un cabezal de la impresora y con pigmento para imprimir sobre unas 500 páginas a unos 150 caracteres por segundo.
Pero, cómo imaginas, con el paso de los años el cartucho de tinta evolucionó. Con la HP DeskJet 500C ya se pudo imprimir diseños en 300ppp a color o en blanco y negro. La impresora llevaba un cartucho de tinta en negro y otro tricolor con cian, amarillo y magenta.
En cuanto a las diferencias, si se quería imprimir en b/n, había que instalar el cartucho de tinta negro en la impresora. Si se quería imprimir a color, había que sacarlo y poner el otro. Pero eso hizo que poco a poco los fabricantes fueran trabajando y evolucionando los cartuchos hasta lo que tenemos hoy; en parte con un mercado de compraventa de cartuchos de impresora más variado.
Una evolución palpable a lo largo de estos últimos 40 años
Al saber cómo eran los cartuchos de tinta podemos ver una clara evolución en estos consumibles hasta hoy, que con nuestro servicio de compraventa de cartuchos de impresora puedes tenerlos en tiempo récord en tu domicilio.
Pero conviene recordar su evolución, dado que estos se componían principalmente de un contenedor y uno o más depósitos de tinta. Y, como te avanzamos, por esos años solo utilizaban un cartucho a la vez.
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros
No obstante, los fabricantes vieron que era insostenible, que no era eficiente tener que cambiar el cartucho. Por lo que, implementaron sistemas de tintas independientes como los que tenemos hoy en día. Algunos modelos incluso permiten utilizar diez cartuchos o más.
¿Qué te ha parecido su historia? Si necesitas ayuda, recuerda que nos dedicamos a la compraventa tintas y podemos ayudarte.