Los cartuchos recargables son una opción muy interesante en estos tiempos donde se busca reducir residuos y también ahorrar dinero. Pero siempre teniendo en cuenta, como hemos explicado en artículos anteriores, de la gran diferencia que existe entre un cartucho reutilizado y un cartucho original.
Pero si tienes cartuchos recargables en tu casa u oficina, en la siguiente guía te contamos paso a pasó cómo recargar los cartuchos de tinta o tóner.
Cómo recargar los cartuchos de tinta o tóner
Si imprimes con frecuencia, los cartuchos reutilizables te pueden resultar interesantes. Es una forma de reducir recursos sin que tus impresiones se vean comprometidas, mientras ahorras dinero.
Si es la primera vez que compras cartuchos recargables, es normal que tengas dudas sobre cómo hacerlo. Los pasos a seguir son muy sencillos, aunque pueden variar según el modelo de tu impresora y cartucho de tinta o tóner.
Estos son los pasos a seguir para recargar los cartuchos de tinta:
- Ten a mano el kit de la tinta compatible con tu marca y modelo de cartucho, unos guantes de látex para no mancharte, un trapo para limpiar cualquier derrame de tinta y cinta adhesiva para tapar los agujeros tras recargar la tinta.
- Abre la impresora y retira el cartucho que deseas recargar. En la parte superior del cartucho verás uno o varios orificios. Hay algunos que tienen un orificio para la tinta negra y otro para los colores.
- Nota: si el cartucho no tiene un agujero de llenado o está cubierto con un sello, tendrás que perforar el plástico para crearlo.
- Llena el cartucho siguiendo las instrucciones del kit. Normalmente, se utiliza una jeringa para inyectar la tinta en los orificios correspondientes. Hazlo con cuidado y asegúrate de no sobrecargar el cartucho, siguiendo las cantidades recomendadas.
- Nota: es importante que llenes la tinta lentamente, para evitar añadir burbujas de aire.
- Una vez rellenado el cartucho, comprueba que no pierde tinta por el cabezal, de ser asi, dejar el cartucho sobre papel absorbente para expulsar la tinta sobrante ( 2-3 min )
- Utiliza cinta adhesiva para sellar los orificios después de llenar el cartucho.
- Limpia cualquier derrame de tinta y coloca el cartucho en la impresora.
- Ahora imprime una página de prueba para asegurarte de que funciona.
Nota: Si vemos que la impresión es defectuosa, dejar reposar más tiempo sobre el papel absorbente y volver a probar
Para tener éxito con la recarga, los cartuchos tienen que rellenarse sin dejar para días y que se seque el cabezal, recomendamos hacerlo una vez se termine la tinta
Normalmente, el kit de recarga del cartucho ya viene con todo lo necesario (tinta, jeringa, tapas de sellado, manual y una herramienta para perforar), por lo que no tendrás que comprar nada más. Tan solo tendrás que preparar un poco la superficie para evitar manchar nada, ya sea con papel de cocina o un trapo.
Estos son los pasos para recargar un cartucho de tóner:
- Prepara la superficie de trabajo con papel para evitar manchas de tóner. Utiliza guantes.
- Saca el cartucho de tóner y busca el orificio de llenado. Puede estar a la vista o debajo de la tapa de plástico.
- Vacía en una bolsa lo que queda del tóner antiguo, agitando bien para que caiga todo lo posible.
- Utiliza la botella del kit de recarga para rellenar el cartucho, colocándola sobre el orificio hasta que se llene por completo.
- Cuando el tóner esté lleno, limpia los residuos que se han podido derramar e imprime una hoja de prueba.
El proceso de llenado es más sencillo y rápido para el tóner que para el cartucho de tinta.
¿Vale cualquier kit de recarga?
Depende de tu modelo de impresora. Hay kits de recarga que son universales, por lo que pueden funcionar con todas las marcas de impresoras. Pero ojo, porque también hay otros kits que son para un fabricante o un modelo en específico.
Alternativa económica y fácil: comprar cartuchos originales económicos
Aunque sabemos que es una tentación recargar cartuchos, como ya hemos comentado en artículos anteriores, nada supera la experiencia y el resultado de impresión de hacerlo con cartuchos de tinta o tóner originales.
En Cartridge Trading Europe podemos ayudarte a compensar el tema económico con los cartuchos al mejor precio del mercado. ¿Te ayudamos?