En Cartridge queremos ayudarte a que compres la mejor impresora, según tus necesidades de impresión. Al fin y al cabo, no necesita lo mismo un usuario particular que imprime una vez a la semana que una empresa que saca impresiones de muchos folios a diario. Veamos cómo elegir la mejor impresora según tu caso.
Cómo elegir la mejor impresora para ti, paso a paso
Elegir una impresora puede ser todo un desafío, dado que en el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos, tecnologías y funciones disponibles.
Para encontrar la impresora que mejor se adapte a tus necesidades, debes tener en cuenta estos factores:
Tipo de uso
El uso que le vas a dar a la impresora es primordial, dado que no es lo mismo un usuario particular que una empresa que la va a utilizar sin parar.
- Para el hogar: si necesitas imprimir documentos ocasionales, puedes adquirir una impresora de inyección de tinta, ya que es versátil y te permite imprimir fotos y documentos, para lo que surja.
- Para la oficina: si lo que necesitas es imprimir grandes volúmenes de documentos, una impresora láser puede ser la mejor opción por su velocidad y eficiencia. Además de en costes a largo plazo.
Tipo de impresión
Lo que imprimes también influye en el tipo de impresora a elegir.
- Para fotografía: si quieres imprimir tus fotos, es importante que busques entre las impresoras de inyección de tinta una que sea ideal para fotografía, con una amplia gama de colores y con soporte para varios tipos de papel fotográfico. Ten en cuenta que no todas son iguales.
- Para documentos en blanco o a color: en este caso, al ser impresiones convencionales, te sirve cualquier tipo de impresora. No tendrás problema.
Tipo de impresora y su calidad
En el mercado hay distintos tipos de impresoras a elegir según tus necesidades.
- Impresoras de inyección de tinta: este tipo de impresoras van bien para un uso genérico. Es decir, para imprimir desde documentos hasta fotos de alta calidad. Para uso doméstico van muy bien.
- Impresoras láser: las láser son mejor opción para imprimir documentos en blanco y negro en grandes volúmenes. Son más rápidas y, generalmente, su precio por página es más bajo que las de inyección de tinta. Por eso son recomendables para oficinas, donde salen muchas impresiones diarias.
- Impresoras multifunción: este otro tipo combina impresora y escáner en un solo dispositivo. Es ideal para tener en casa y en la oficina, sobre todo si se le va a sacar partido a ambas cosas.
Costes de impresión y mantenimiento
Para terminar de decidirte también puedes tener en cuenta el precio de los cartuchos de tinta o tóner y la cantidad de páginas que puedes imprimir por cartucho.
Por otro lado, considera también los costes de mantenimiento o reemplazo de piezas según el modelo, para ver lo que te podría costar en cada caso y si te merece la pena.
Diseño y espacio
Sobre todo si es para casa, el diseño suele ser un aspecto que suele influir en la decisión de los consumidores. Al igual que el espacio disponible, dado que no ocupa lo mismo una impresora pequeña que una muy grande.
Ten en cuenta que algunas impresoras pueden ser bastante grandes, así que nuestro consejo es que trates de tener suficiente espacio para colocarla y que puedas acceder fácilmente a cargar papel, cartuchos y para hacer su mantenimiento.
Otros extras
Por último, evalúa otras opciones que te pueden interesar o no según tu caso. Por ejemplo, Wi-Fi, Bluetooth, Ethernet o conexión directa a dispositivos móviles, impresión a doble cara, bandeja para gran capacidad de papel, etc. Son funciones que se agradecen mucho en ciertos casos.
Esperamos que estos tips te ayuden a encontrar la impresora perfecta, con una buena relación calidad-precio a largo plazo.