A la hora de comprar cartuchos de tinta y tóner, es importante aprender a distinguir entre un cartucho falso y uno original. Porque no, lo cierto es que no siempre son originales. En la siguiente guía te damos las claves para identificar cartuchos de tinta falsificados.
Guía | Cómo aprender a identificar y evitar cartuchos de tinta y tóner que son falsos
La realidad es que el mercado de los cartuchos de tinta y tóner falsificados ha crecido en los últimos años, lo que puede suponer un riesgo tanto para la calidad de tus impresiones como para la integridad de tu propia impresora. Por seguridad es fundamental usar únicamente cartuchos compatibles y originales.
Los cartuchos ‘falsos’ no solo pueden dañar tu impresora, sino que en muchos casos pueden llegar a anular la garantía del fabricante de la impresora, por eso no se recomienda utilizarlos. Además, el rendimiento suele ser muy inferior, por lo que nunca vale la pena.
Debido a esta serie de inconvenientes, es fundamental aprender a reconocer cuando un cartucho de tinta puede ser falso. Aunque también te recomendamos seguir buenas prácticas para evitar que esto te suceda.
- ¿No quieres arriesgarte a comprar un cartucho falso sin que lo sepas? -> Compra siempre a proveedores de confianza. Lo primero que te recomendamos hacer para evitar caer en la trampa de los cartuchos de tinta y tóner falsificados, es hacer tus compras en una tienda online de confianza, como la nuestra.
- Desconfía de los precios excesivamente bajos o de páginas web extrañas: normalmente, los productos falsos suelen tener unos precios muy inferiores para que el cliente pique. Mucho cuidado si el precio no cuadra.
- Verifica el sello del cartucho de tinta: los principales fabricantes de cartuchos de tinta y de tóner suelen añadir a sus cartuchos unos sellos originales de seguridad. Un ejemplo es la marca HP, que suele incluir en los cartuchos un sello holográfico dinámico con un código QR para que seas que es verdadero. Comprueba que está incluido en el cartucho y que funciona.
- Desconfía de un packaging manipulado o que tiene el sello roto: mucho cuidado si se trata de un cartucho que ha sido claramente abierto o manipulado, porque lo más probable es que sea falso.
- Comprueba la calidad de la impresión: si aparentemente el packaging está bien y todo parece correcto, lo siguiente que puedes tener en cuenta es la calidad de la impresión. Si ves que es de baja calidad, con manchas, líneas o colores desiguales, ojo con esto, porque podría ser un cartucho falsificado o de mala calidad. Digamos que, es algo que puede verse por fuera y por dentro.
- El cartucho dura menos de lo normal: otro factor que te puede hacer desconfiar, es la duración del cartucho de tinta o tóner. Ten en cuenta que los cartuchos originales están diseñados para ofrecer un buen rendimiento. Si de repente notas que el cartucho se agota mucho más rápido que el que tenías y es exactamente igual, desconfía, porque podría ser falso.
- No encaja bien: los cartuchos originales y compatibles suelen instalarse rápidamente y encajar como un guante. Si tienes problemas al instalar el cartucho o notas que no encaja correctamente, podría ser falso. ¡Ojo con esto!
Como ves, son muchas las formas en las que puedes identificar los cartuchos falsos, para no cometer el error de comprar uno creyendo que es un cartucho de tinta o tóner 100% original.
Lo ideal es que tengas en cuenta estos tips para asegurarte una compra segura, para unas impresiones de calidad y para mantener tu impresora en óptimas condiciones. Recuerda que si los compras los cartuchos en nuestra tienda te aseguras que siempre serán 100% originales y no tendrás problemas.