Mantener limpia la impresora es importante para aumentar su durabilidad y para garantizar unas buenas impresiones a lo largo de toda su vida útil. Si nunca has limpiado tu impresora, es el momento de que te pongas manos a la obra. Te traemos los mejores tips para la limpieza de tu impresora.
Cómo limpiar la impresora paso a paso: consejos
Una limpieza regular de una impresora es imprescindible para que funcione bien y su vida útil sea mayor, para que así te dure lo máximo posible.
Es algo que es recomendable hacer de manera periódica, en función de su uso. Por ejemplo, si imprimes todos los días, puede ser interesante limpiarla una vez al mes.
Esto es lo que tienes que hacer para limpiar tu impresora paso a paso:
1- Apaga la impresora
Antes de empezar con la limpieza, asegúrate de apagar y desconectar la impresora de la fuente de alimentación.
2- Limpia el exterior con un paño de microfibra
Con la limpieza apagada, ya puedes empezar a limpiar la impresora. Para ello, utiliza un paño suave y limpio. Por ejemplo, un paño de microfibra, porque no suelta pelusas y limpia muy bien.
Es importante que evites el uso de productos químicos fuertes, ya que pueden dañar la carcasa o las etiquetas, quitándoles el color. Si ves que hay manchas difíciles de quitar, puedes usar un paño ligeramente humedecido con agua. Suele funcionar bien.
3- Limpia la bandeja y el alimentador
A continuación, retira el papel de la impresora (en caso de tenerlo) y el alimentador de las hojas. Para eliminar el polvo y los residuos que hayan podido quedar atrapados, utiliza aire comprimido o un cepillo suave.
Es importante que compruebes que no queda suciedad ni nada atrapado en la bandeja antes de volver a cargar el papel, para no afectar a la impresión.
4- Limpia el rodillo de alimentación
Con el paso del tiempo y el volumen de impresiones, los rodillos de alimentación pueden acumular polvo y suciedad, lo que puede afectar al papel.
Para limpiarlo, utiliza un paño limpio y humedecido con agua. Si ves que los rodillos están muy sucios, puedes utilizar un limpiador de rodillos específico para impresoras.
5- Limpia los cabezales de impresión
Si tienes una impresora de inyección de tinta, sabrás que con el paso del tiempo los cabezales de impresión pueden obstruirse con tinta seca. De hecho, es posible que hayas encontrado alguna vez esta opción de limpieza entre los Ajustes de tu impresora.
Hay impresoras que tienen una función de limpieza automática de cabezales, que puedes ejecutar siempre que quieras. Pero si la impresora no tiene esta función, es recomendable que lo consultes en el manual de usuario de tu impresora, para que sepas cómo limpiarlo manualmente según tu caso.
6- Limpia el interior de la impresora (opcional)
Si quieres hacer una limpieza profunda de tu impresora, puedes abrir la cubierta y limpiar el interior con aire comprimido y un pincel suave.
Sin embargo, es importante que lo hagas únicamente si sabes manipular una impresora por dentro, porque deberás tener cuidado de no dañar los componentes internos ni dejar residuos en el interior.
> Recuerda hacer una limpieza regular para mantener tu impresora en buenas condiciones
Siguiendo estos tips podrás mantener tu impresora impecable, para que imprima perfecta siempre que lo necesites.
Ya ves que el mantenimiento es fundamental, por eso también te recomendamos evitar colocar la impresora en habitaciones con mucho polvo o humedad, además de cubrirla si no la estás usando.
Si tienes dudas, puedes preguntarnos siempre que lo necesites. En cualquier caso, recuerda que el proceso de limpieza para según qué parte puede variar según la marca y el modelo de la impresora.