A muchas personas les gusta leer en papel, prefieren documentos en mano y no estar todo el rato detrás de una pantalla. Pero… todos sabemos lo que puede suponer imprimir un documento: los cartuchos, la tinta, el papel, la impresora… Y queramos o no, esto tiene un impacto medioambiental en nuestro planeta.
En Cartridge Trading Europe estamos comprometidos con la sostenibilidad y el medioambiente, por ello, hemos realizado este artículo con diferentes consejos para reducir el impacto negativo que tienen tus impresiones.
5 tips para hacer que imprimir sea más sostenible
Impresora.
El tipo de impresora afecta en el consumo de la energía cuando la utilizamos. Por esta razón, es muy importante analizar las características de la impresora y su consumo energético.
Quedarnos con la impresora más barata, la primera que vemos o la que tiene miles de funciones que no vamos a utilizar no es una buena opción. Estudia bien tus necesidades y cuál te puede favorecer, a ti y al medioambiente.
A la hora de imprimir.
Los modos de impresión y la forma en la que lo hacemos también afecta al impacto medioambiental.
Así pues, hay distintos factores a tener en cuenta antes de pulsar el botón imprimir:
- El tipo de letra. Algunas requieren más tinta que otras y, por lo tanto, se malgasta.
- Modo borrador. Su calidad de impresión sigue siendo óptima y, ayuda a reducir el consumo de tintas.
- Energía. Hay impresoras que no se utilizan durante un tiempo se apagan solas, pero otras no. Esto causa un uso de energía innecesario, por ello, se recomienda apagar la impresora si no se va a volver a utilizar.
Uso de papel.
El papel es sostenible. Uno de los materiales más usados a la hora de imprimir es el papel y, sin duda, es el sector que más está concienciado a la hora reciclar.
Sin embargo, reducir su consumo en impresiones innecesarias es importante. Así como, también es conveniente:
- hacer uso de papel reciclado o papel ecológico
- imprimir a dos caras
- aprovechar los espacios de la hoja con los márgenes de impresión
Cartuchos.
Como se mencionaba en artículos anteriores para ahorrar tinta y que tu cartucho dure más, imprimir en blanco y negro también ayuda a reducir la contaminación y potenciar una impresión mucho más sostenible.
Por eso, es importante no utilizar la impresión a color si realmente los documentos no cuentan con ninguna imagen o texto a color.
Asimismo, utilizar cartuchos originales producen menos residuos y ayuda a realizar una impresión ecológica.
Reciclar los cartuchos.
A pesar de necesitar cartuchos nuevos cada vez que los antiguos se acaban, es importante reciclar los cartuchos vacíos para no fomentar la contaminación con los residuos químicos que conllevan.
Se puede imprimir de forma sostenible
Como conclusión, si se puede mejorar la forma en la que imprimimos y tratamos la impresora, el papel y los cartuchos. Realizando pequeñas acciones individuales podemos fomentar la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental.
Si necesitas más información, no dudes en consultar con nosotros o leer más artículos en nuestro blog. Si lo que te interesa es comprar o vender cartuchos, encontrarás nuestros servicios en la página web.