Hay usuarios que realmente dudan sobre si puede salir más barato imprimir en casa o en una copistería. Está claro que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos qué te compensa más según tu caso.
Ventajas y desventajas de imprimir en casa vs en copistería
Si imprimes dos veces al año, es posible que ni te plantees comprar una impresora para imprimir en casa. Claro que, realmente, es más cómodo tenerla ahí y usarla siempre que te haga falta que depender de una copistería. Por eso muchos usuarios dudan sobre qué opción elegir.
Imprimir en casa es más cómodo y tienes más privacidad, pero te puede salir más barato o más caro según lo que imprimas
La principal ventaja sin duda es la comodidad, porque puedes imprimir en cualquier momento sin tener que salir de casa o coger el coche para imprimir. Esto puede llegar a ser muy engorroso, sobre todo si necesitas imprimir algo de última hora y ya no tienes forma de ir a una copistería cerca.
Otro tema es la privacidad. Al imprimir en casa, tienes control total sobre tus documentos y puedes evitar compartir información confidencial con terceros. Ten en cuenta que a veces se imprimen documentos con información personal y al final no nos gusta compartirla alegremente con nadie más.
También es fundamental tener en cuenta el precio. Imprimir en casa siempre te va a salir más barato que en la copistería, pero si vas a usar poco la impresora y tienes que comprar la impresora, las tintas y el papel, igual te sale más caro. Sale más barato si lo usas. Por tanto, la principal desventaja es el coste de la impresora. Ten en cuenta que tendrás que comprar la impresora, el papel y la tinta o el tóner.
En cuanto a la calidad de impresión, a menos que tengas una impresora profesional, es posible que no sea tan alta como la que ofrecen las impresoras profesionales en una copistería. Sobre todo a la hora de imprimir ciertas cosas, como fotografías.
También puede que en tu impresora doméstica te encuentres con limitaciones de tamaño y tipo de papel y eso te obligue a tener que ir sí o sí a una copistería.
Imprimir en copistería es ágil, sin inversión inicial y sin mantenimiento de impresora
Las copisterías suelen contar con equipos de impresión profesionales, lo que es ideal para realizar impresiones a color y grandes formatos. Estas impresiones no se pueden lograr en casa con una impresora económica. Además suelen ofrecer una variedad de opciones de impresión, como papel especial, acabados brillantes o mate.
También es interesante considerar los servicios a mayores que ofrece la copistería, como la encuadernación, laminación e incluso acabados especiales. Son esas pequeñas cosas que siempre gustan y siempre vienen bien, por lo que es importante tener igualmente una a mano.
También es genial no tener que hacer frente a una inversión inicial grande. Porque no es igual gastar 60 euros en una impresora que unos céntimos en unas impresiones. Aunque evidentemente el coste por página en las copisterías siempre va a ser superior.
En cuanto a las contras, están los horarios. En tu casa puedes imprimir a cualquier hora, pero en una copistería sólo cuando esté abierta. Tampoco tienes la privacidad que tendrías en tu casa a la hora de imprimir ciertos documentos.
Entonces, ¿cuál elegir?
Comprar una impresora es lo ideal para los consumidores que imprimen de forma frecuente u ocasional, pero quieren privacidad y comodidad. Si imprimes de forma esporádica y no quieres hacer frente a un desembolso grande de dinero de golpe, entonces te compensa más ir a la copistería.
¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!