¿Influye el tipo de papel en la calidad final de la impresión?Desde luego que puede influir. Si quieres obtener los mejores resultados posibles en tus impresiones, es mejor que elijas siempre un buen papel. Te contamos cómo.
¿Incluye el tipo de papel en la impresión final?
Lo cierto es que el tipo de papel que utilizas en una impresora tiene una influencia significativa en la calidad de la impresión.
Si alguna vez probaste a imprimir con papel de diferentes calidades, verás que no todos ofrecen los mismos resultados, dado que no es igual un papel de 70 gramos que de 100 gramos.
Además, no todos los tipos de papel que se utilizan para imprimir son iguales. Por ello, si quieres obtener una impresión sólida y de calidad, es importante que elijas un buen papel. Normalmente, un papel recomendado para impresión.
¿Qué tener en cuenta para elegir un buen papel?
Es importante tener en cuenta aspectos como:
- La textura del papel: no todos los papeles de impresión son iguales. Hay papeles que tienen texturas y acabados diferentes, como mate, satinado, brillante o rugoso. Por ejemplo, el papel brillante es ideal para fotografías porque resalta los colores, mientras que el papel mate es mejor para documentos de texto, ya sean empresariales o para presentaciones.
- Gramaje del papel:el gramaje se refiere al grosor del papel y se mide en gramos por metro cuadrado (g/m²). Cuanto mayor sea el gramaje, más grueso será el papel. Los papeles de mayor gramaje suelen ser más resistentes y se recomiendan para impresiones de mayor calidad. A la hora de imprimir documentos importantes, es mejor elegir un mayor gramaje. Es un poco más caro pero vale la pena.
- Tipo de papel: dependiendo de lo que vayas a imprimir, te encontrarás con que hay distintos tipos de papel a elegir. Por ejemplo, el papel fotográfico, que a menudo se utiliza para imprimir fotos en alta calidad.
- Nivel de blancura del papel: te sorprenderá saber que la blancura del papel afecta también al resultado final de tus impresiones. Cuanto más blanco sea, más luminoso será el resultado de los colores, por lo que un papel más blanco tiende a producir una mejor reproducción de colores y contraste.
- Porosidad: el nivel de porosidad del papel es otro de los factores que influyen en la calidad de una impresión. Se aprecia más en la impresión a color.
- Opacidad: un papel más opaco evita que la tinta se vea a través de la página, lo que es importante para impresiones a doble cara. Por eso se suele utilizar un papel con mayor gramaje, como comentamos en uno de los puntos anteriores.
Nuestra recomendación: elige siempre el tipo de papel ideal según tus impresiones
Para que tus impresiones queden siempre perfectas, tan solo elige el tipo de papel en función de lo que vas a imprimir. Por ejemplo, papel fotográfico para fotos y un papel de oficina estándar para tus documentos de oficina.
Normalmente, el papel de impresión ideal ya lo venden etiquetado como “papel de impresión”, de 80-100 gr. Aunque puedes usar cualquier folio, los resultados suelen ser mejores en el papel que ya es apropiado para impresión. Ten en cuenta que es un papel perfecto, con buena blancura, buen gramaje, opacidad suficiente, etc.
Esperamos que esta guía te haya resultado de gran ayuda. Ya ves que el tipo de papel que elijas puede tener un impacto significativo en la calidad de tus impresiones, por eso es fundamental que lo tengas en cuenta, junto con la elección de un buen cartucho de tinta o tóner para tu impresora.
¿Te ha quedado alguna duda?