¿Cansado de encontrarte con cartuchos de tinta secos? ¿O de quedarte sin tinta cuando más te hace falta? Para evitar estos contratiempos, que están a la orden del día, es importante tratar de mantener los cartuchos de tinta y tóner en buen estado. A continuación te compartimos 6 consejos para conseguirlo.
6 trucos que funcionan para mantener tu impresora en buen estado
Mantener los cartuchos de tinta en condiciones óptimas es importantísimo por muchas razones. Ya no solo para ahorrar dinero, sino también para aumentar la vida útil de tu impresora y conseguir impresiones de calidad siempre que lo necesites. Veamos cómo lograrlo.
1- Usa la impresora de forma regular
Uno de los principales problemas de los cartuchos de tinta es que, si no los usas con relativamente frecuencia, la tinta puede secarse dentro de los inyectores. Es decir, no solo se gasta si imprimes, sino que si no imprimes se puede secar.
Para evitar que esto suceda, lo ideal es tratar de imprimir algo de vez en cuando. Aunque solo sea una página de prueba.
¿Cada cuánto tiempo imprimir? Al menos una vez a la semana. Esta sería nuestra recomendación desde Cartridge, pero si te olvidas e imprimes cada quince días tampoco pasa nada. Lo importante es imprimir con una relativa frecuencia para que los cartuchos no se sequen.
Al hacer las impresiones periódicas, conseguirás mantener los inyectores limpios, la tinta en movimiento y los cartuchos en buen estado.
2- Guarda los cartuchos en un sitio adecuado, seco y sin luz directa
Si tienes cartuchos de tinta nuevos o que has sacado de la impresora, es importante que los guardes en un lugar fresco y seco, donde no les dé el sol de manera directa. Ten en cuenta que las altas temperaturas pueden hacer que la tinta se evapore o que se seque.
Y ojo, porque si el cartucho no está sellado, es mejor que lo guardes en su paquete original o bien en una bolsa hermética.
3- Apaga la impresora manualmente en el botón, no en la toma de corriente
Es importante que apagues la impresora utilizando el botón de encendido/apagado desde la propia impresora en vez de desconectarla directamente de la toma de corriente.
Ten en cuenta que, si desenchufas la impresora directamente, el sistema de limpieza automático no se activará y podrías provocar que la tinta se seque en los cabezales. Al apagar la impresora en el botón, evitarás que los cabezales de impresión se sequen o se obstruyan.
4- No toques los inyectores de los cartuchos de tinta
Cuando manipules los cartuchos de tinta es importante que no toques con los dedos los inyectores ni la tira eléctrica. Aunque no lo aparezca, la grasa y el polvo de los dedos pueden obstruir los inyectores o interferir en la conexión entre el cartucho y la impresora.
Si eso ocurre, pueden pasar dos cosas; que la calidad de la impresión se vea afectada o que la impresora no reconozca el cartucho.
5- Limpia los cabezales de manera periódica
Normalmente, las impresoras vienen con una función de limpieza de cabezales. Si quieres mantener en buen estado los cartuchos y la impresora, para que no salgan rayas en los documentos, utiliza esta opción para limpiar los inyectores.
6- Imprime en modo ahorro
Para impresiones sencillas o básicas, puedes utilizar el modo de ahorro de tinta que ofrecen algunas impresoras. Al seleccionar este ajuste, se reduce la cantidad de tinta utilizada para la impresión y eso hace que tus cartuchos te duren más tiempo y en buenas condiciones. Es una forma de rendir más el cartucho y de ahorrar a la vez.
Siguiendo estos consejos conseguirás mantener en buen estado tus cartuchos de tinta. Recuerda comprarlos siempre de buena calidad para asegurar el mejor resultado posible.